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dc.contributor.authorDean, Andréses
dc.contributor.authorVigorito, Andreaes
dc.contributor.otherMinisterio de Desarrollo Sociales
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal2010es
dc.date.accessioned2019-01-09T00:06:28Z
dc.date.available2019-01-09T00:06:28Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.citationUDELAR. Instituto de Economía (2015). Informe final: el acceso a programas de transferencias de ingreso de la población de menores recursos en Uruguay. Un análisis en base a la Encuesta de panel INE-MIDES-UDELAR.es
dc.identifier.urihttp://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/handle/123456789/1061
dc.description.abstractEste informe reúne los principales resultados de una encuesta realizada en el marco de un convenio de cooperación entre el INE, el MIDES y la UDELAR, con el objetivo de estudiar el acceso a programas de transferencias de ingreso de los sectores de menores ingresos en Uruguay. Se trata de un relevamiento realizado al 15% de hogares de menores ingresos entrevistados por la ECH entre febrero y mayo de 2010 (primera ola). En el marco de la presente investigación, los hogares fueron reentrevistados entre octubre y noviembre de 2010 (segunda ola). Pese al notorio crecimiento económico y los importantes esfuerzos realizados en Uruguay en los últimos años para reducir la pobreza y la extrema pobreza, un conjunto significativo de hogares aún percibe ingresos por debajo de los mínimos determinados por el Instituto Nacional de Estadística, al tiempo que enfrenta privaciones en otras dimensiones del bienestar, tales como vivienda, educación y acceso al sistema de cuidados de salud. A efectos de aportar insumos para la discusión sobre la evolución del bienestar y el alcance de las actuales políticas de transferencias directas a los sectores más carenciados, en este trabajo se analiza el acceso a prestaciones sociales por parte del 15% de la población menores ingresos en Uruguay. Asimismo, se realiza un análisis muy exploratorio sobre la evolución de la situación socioeconómica de los hogares beneficiarios de las transferencias por Asignaciones Familiares-Plan de Equidad(AFAM-PE), en base a la concatenación de la información generada en este estudio con los registros administrativos de dicha prestación. Las características socioeconómicas y demográficas de la población estudiada están en línea con los resultados de diversas investigaciones previas: elevado tamaño promedio de los hogares en relación a la media del país, fuerte presencia de niños, bajos niveles educativos en adultos, alta proporción de jóvenes de 14 a 17 años, desafiliados del sistema educativo. Asimismo, pese al corto período transcurrido, la comparación entre las dos olas, muestra cambios relevantes en términos de composición de los hogares, empleo e ingresos laborales, lo que pone de manifiesto la relevancia de contar en el país con encuestas de corte longitudinal para períodos más largos. Se observa que la cobertura de las transferencias públicas se ha incrementado entre 1990 y 2010, especialmente en los estratos de menores ingresos. Esta ampliación se asocia al desarrollo reciente del polo de transferencias no contributivas, fundamentalmente Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y TUS. De la comparación regional puede inferirse que la cobertura actual de la red de protección social se ubica dentro de las más elevadas de la región (Fiszbein y Schady, 2009), En 2010, casi el 70% de los hogares con ingresos por debajo de la línea de indigencia estaría accediendo a prestaciones sociales. Estas se concentran principalmente en las AFAM, que explican la casi totalidad de la cobertura y, en menor medida, la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Entre los hogares incluidos en la muestra, el 74% de los hogares que recibe AFAM cobra las correspondientes al Plan de Equidad. El 31% de los hogares entrevistados recibe la TUS, cifra que asciende a casi el 37% para los hogares con menores de 18 años. Por su escasa vinculación con el sector formal de la economía, las prestaciones contributivas, y por tanto el seguro de salud asociado al FONASA, casi no alcanzan a esta población. En el trabajo se analizaron también las causas del no acceso a prestaciones no contributivas por parte de los hogares entrevistados. Las causas principales refieren a: a) la inexistencia de programas de prestaciones no contributivas destinados a hogares con integrantes mayores de 18 y menores de 65; b) la no solicitud del beneficio AFAM-PE en hogares con menores de 18 años; c) hogares que fueron rechazados o no han recibido respuesta de AFAM y aquellos a los que se les retiró el beneficio. En relación al punto b), las razones esgrimidas fueron la recepción de AFAM contributivas, el hecho de no considerarse parte de la población objetivo y desconocimiento del programa. En base a los criterios de elegibilidad para AFAM_PE y TUS (ingresos y vulnerabilidad socioeconómica) se analizó la llegada de los programas a sus poblaciones objetivo. Se observa que en el conjunto de la 3 población existe un conjunto de hogares elegibles para AFAM-PE y TUS que no reciben esas prestaciones (20% en el primer caso y un 34% en el segundo). Dentro de la muestra estudiada, las transferencias de ingreso constituyen aproximadamente el 20% de los ingresos de los hogares. El monto transferido por AFAM representa el 22.8% del ingreso de los beneficiarios para los hogares con ingresos bajo la línea de indigencia y entre el 15.9 y el 6.3% en el primer 15% de la población. Las transferencias contribuyen sustancialmente a la reducción de la indigencia, reduciéndola a la tercera parte, mientras que su impacto sobre la pobreza se ubica en un 15% para el conjunto de la población y en un 7% para la población estudiada. Estos resultados están en línea con lo observado para otros países de la región. Si bien los programas de transferencias se han traducido en un aumento del ingreso de los hogares, los resultados han sido poco significativos en términos de la incidencia de la pobreza, dada la magnitud de las transferencias (CEPAL, 2006). El análisis comparativo entre el Registro Administrativo de AFAM y la ECH indica que los hogares postulantes al programa enfrentaban un conjunto de carencias en términos de vivienda y acceso a bienes durables que no ha experimentado modificaciones significativas en el período, pese a la fuerte caída de la pobreza y la indigencia medidas por el método del ingreso. Esto es particularmente notorio en el caso de los postulantes al PANES, pese al largo período en el que han recibido transferencias. Algunos rubros parecen ser más sensibles a la declaración que otros, tales como la distinción entre techos livianos con y sin revestimiento y algunos bienes durables. Por último, destacarse que se constata que, en su mayoría, los hogares por debajo de la línea de indigencia enfrentan fuertes carencias estructurales, las cuales han cambiado muy poco en los últimos años. Esta constatación da indicios de la relevancia de complementar las transferencias con políticas que ataquen en forma directa dimensiones más permanentes del bienestar, tales como las relativas a la vivienda y a la educación.es
dc.format.extent55 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto de Economíaes
dc.publisherUDELARes
dc.subjectINDIGENTESes
dc.titleInforme final: el acceso a programas de transferencias de ingreso de la población de menores recursos en Uruguay. Un análisis en base a la Encuesta de panel INE-MIDES-UDELARes
dc.typeInvestigación aplicadaes


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