Repositorio del Ministerio de Desarrollo Social

Infancia

Ver ítem 
  •   Repositorio MIDES
  • Primera Infancia
  • Salud en Primera Infancia
  • Ver ítem
  •   Repositorio MIDES
  • Primera Infancia
  • Salud en Primera Infancia
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
¿Quiénes somos?Contacto
    • Login
    Busqueda avanzada
    Esta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras ClavesTipo de documentoProgramas
    TemasAfrodescendenciaAlimentaciónContexto sociodemográficoCuidadosCulturaDerechos humanosDiscapacidadDiversidad sexualDocumentos de ProgramasEducaciónGéneroInfanciaIngresosJuventudMercado LaboralMigrantesParticipaciónPersonas en conflicto con la leyPobreza y DesigualdadPrimera infanciaProtección y Seguridad SocialSaludSeguridad CiudadanaTICSVejez y envejecimientoVivienda y hábitat

    Comunidades Mides

    Derechos humanos: igualdad y no discriminaciónEvaluación y MonitoreoGéneroJuventudesObservatorio SocialPrimera InfanciaTemasVejez y envejecimiento
    Thumbnail
    Ver/
    guia_para_la_vigilancia_del_desarrollo_WeB[1].pdf (3.311Mb)

    Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña Menores de 5 años

    Autor
    MSP
    UNICEF
    Editorial
    Fecha
    2018
    Nro Pagina 104p.
    Resumen
    Resumen
    La presente Guía se aplicará a los niños menores de 5 años, presunta-mente sanos. En el caso de los niños pretérmino debe corregirse la edad postnatal de acuerdo a la diferencia que tengan con una gestación de término (40 semanas). Este ajuste debe hacerse hasta los 2 años. En los mayores de esta edad, la corrección no es necesaria. La Guía consta de una planilladonde figuran todas las conductas del desarrollo a evaluar hasta los 5 años de edad, organizados por área y en orden ascendente de acuerdo a la edad. Consta además de tres fichas, cada una referida a un período de edad determinado: 4 meses, 18 meses y 4 años, correspondiente a las edades seleccionadas por el Ministerio de Salud para realizar en forma obligatoria la evaluación del desarrollo. Finalmente se presenta el “Perfil del niño/a, selección de conductas como guía para intercambiar con los cuidadores y principales signos de alerta”para determinadas edades. El perfil describe las características más significativas de la edad y destaca aquellas conductas que pueden presentarse o no y las que irá adquiriendo, con la finalidad de poder informar y preparar a los cuidadores a los efectos de apoyarlos en la crianza. Por otro lado el listado de signos de alerta da cuenta de conductas relevantes que hay que monitorear, ya que su presencia implica una probable patología del desarrollo. Una vez finalizada la aplicación de las conductas que corresponden, es necesario indagar en los signos de alerta para la edad. Cada conducta presentada en el instrumento está integrada por logros. Los logros son hitos del desarrollo claves en la vida del niño (sentarse, caminar etc.) basados en que normalmente el niño adquiere las conductas o habilidades siguiendo un cierto orden, donde su adquisición suele depender de las precedentes y sobre las cuales se apoyan las nuevas conductas adquiridas Las conductas se distribuyen en cuatro áreas: Motora; Coordinación; Lenguaje y Social. Cada área contiene una selección de conductas consideradas por los autores como más relevantes para la edad
    Temas
    primera infancia
    Desarrollo del Niño
    Desarrollo infantil
    guía desarrollo
    áreas del desarrollo
    Tipo de Documento
    Marcos teóricos
    URI
    http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/handle/123456789/1805
    Colecciones
    • Salud en Primera Infancia
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o tema.

    • Thumbnail

      Desarrollo humano en Uruguay 2008 : política, políticas y desarrollo humano 

      Moreira, Constanza; Rivero Illa, Martín; Di Bello, Rosina (PNUD, 2008)

    • Thumbnail

      Mapeo de capacidades territoriales y desarrollo productivo: oportunidades de intervención para el desarrollo local con inclusión 

      Gariazzo, Florencia; Goinheix, Sebastián; Parada, Cecilia; Troncoso, Carlos; Rodríguez Miranda, Adrián (MIDESIECONMIEM, 2014)

    • Thumbnail

      Desarrollo humano en Uruguay 2005 : el Uruguay hacia una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento 

      Pittaluga, Lucía; Vigorito, Andrea; Failache, César; Amarante, Verónica; Arim, Rodrigo; Lanzilotta, Bibiana; Llambí, Cecilia (PNUD, 2005)

    Ministerio de Desarrollo Social
    Teléfono: 2400 0302
    Fax: (598) 2400 0302
    Contacto | Sugerencias